Derecho de los padres a educar a los hijos

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

SEÑOR DIRECTOR

“¿Es verdad que una mayoría de los constituyentes se opone al derecho de los padres a educar a sus hijos?” escribió Daniel Matamala en su columna del domingo, para responder con un “No” y acusar a grupos de interés de instalar una falsa polémica por la no incorporación del Derecho Preferente de los Padres a Educar a sus hijos y la Libertad de Enseñanza en la discusión de los derechos fundamentales de la Convención Constitucional, pero las señales son contundentes y contradicen a Matamala. Por ejemplo, las declaraciones de Daniel Stingo, quien dijo que se debían eliminar los colegios particulares pues “no tenemos por qué los chilenos y chilenas, a través de nuestros impuestos, pagarles a los privados”.

Además de esta declaración, está también el contraste con la amplia lista de derechos fundamentales que sí serán discutidos entre los que destacan el derecho a la tierra, el derecho al deporte y derecho de chilenos en el extranjero. ¿Cuál es el problema? Que se deja afuera el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos y se ve claramente que la mayoría de los convencionales está escribiendo una nueva Constitución que margina a las familias chilenas de este derecho, convirtiendo en los próximos años esta garantía solo en un privilegio para los que pueden pagar.

Y así como en la columna menciona que detrás de la libertad de enseñanza hay ocultos intereses inconfesables, hoy los padres confesamos que nuestro interés y nuestra defensa es para lograr que nuestros hijos tengan más y mejores oportunidades, esas que muchos de nosotros no tuvimos.

Erika Muñoz

Presidenta Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.