Derecho Internacional y Palestina



SEÑOR DIRECTOR

El plan de anexión israelí de territorios palestinos en Cisjordania y en el Valle del Jordán constituye una vulneración de la legalidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas. Supone imponer la soberanía israelí a territorios que pertenecen al Estado palestino y que fueron ocupados por el ejército israelí en la guerra de 1967.

El respeto al Derecho Internacional es un eje conductor de la política exterior de Chile y establece las reglas básicas reconocidas universalmente para la convivencia civilizada de estados.

La resolución 242 del CS de ONU de 1967 “exigió” el retiro del ejército israelí de los territorios ocupados en la guerra y declaró “la inadmisibilidad de la adquisición de territorios por la fuerza”. La conquista militar no confiere derechos. Las resoluciones 446 y 2334 del CS de ONU de 1979 y 2016 advierten que “la creación de asentamientos en los territorios árabes ocupados desde 1967 no tiene validez legal”, y exhorta “a Israel, como potencia ocupante, a respetar la IV Convención de Ginebra de 1949 “.

El plan de anexión amenaza la estabilidad en Oriente Medio y la paz y seguridad internacional. Por el bien común, hacemos un llamado al PM Benjamín Netanyahu a desistir de su intento de anexión y a poner término a la ocupación militar de territorios palestinos, para avanzar con real voluntad política en dos estados soberanos: Palestina e Israel, conviviendo en paz y seguridad, en las fronteras previas a la guerra de 1967.

Nelson Hadad Heresy

Ex embajador de Chile en Jordania, Irak y Egipto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.