Desconfianza en las instituciones

Congreso Nacional de Valparaiso 4

SEÑOR DIRECTOR

La encuesta CEP nos muestra nuevamente la tendencia existente relacionada con la baja confianza de los ciudadanos con las instituciones políticas. Aparecen con más bajo porcentaje los partidos políticos (2%), el Congreso (8%), Gobierno (9%), Ministerio Público (11%) y Tribunales de Justicia (12%), y pareciera estar ligado directamente al desempeño y funcionamiento de las instituciones. Si en un pasado no remoto se sostenía “dejemos que las instituciones funcionen”, hoy se han revelado ciertas fallas en el engranaje institucional que deben corregirse oportunamente.

La literatura académica muestra que un indicador esencial en el desempeño de las instituciones es la confianza que los ciudadanos depositan en ellas y la variable que la explica es la efectividad en el cumplimiento de sus tareas. En este sentido, resulta inexplicable en la coyuntura política que vive el país que el debate de las precandidaturas presidenciales se centre casi exclusivamente en el “mecanismo” por el cual se definirá su posibilidad de competir por la Presidencia de Chile. Asimismo, la baja aprobación del gobierno pareciera evidenciar que el Estado ha descuidado el bienestar de la población en su conjunto, generando todo tipo de efectos secundarios.

El proceso constitucional como expresión ciudadana en las urnas será, sin duda, la respuesta que el país requiere, pero ello debe necesariamente involucrar que exista deliberación, participación, escuchar y hacerse escuchar; no es otra cosa que ejercer el poder soberano que la democracia le ha dado a todos los ciudadanos.

Con todo, la política no debe olvidar que las personas son más grandes que las instituciones.

Tomás Duval V.

Decano U. Autónoma de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.