Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

Designación de subsecretarios


Señor director:
La nómina de subsecretarios muestra nombres con antecedentes profesionales y políticos destacados, y experiencia como parlamentarios o altos cargos en el Ejecutivo. Se trata de designaciones conversadas con los partidos lo que reduce la posibilidad de que surjan problemas que obliguen a revertir los nombramientos.
En equilibrio de género se da un paso atrás; solo un 28% son mujeres, buena parte de ellas ubicadas en ministerios de menor relevancia política. Respecto de la militancia política queda clara la resistencia en la derecha a ingresar a los partidos; sólo el 52% de los subsecretarios son militantes. Es claro el predominio de los abogados (15) y de los ingenieros comerciales (9) que en conjunto representan el 67% de los designados.

Es evidente la preocupación por generar equipos. En Interior se trata de una dupla que ya trabajó conjuntamente en la anterior administración; en Hacienda la experiencia macro de Larraín se complementa con el abogado Moreno especializado en relaciones con el Congreso. En la Segpres, el subsecretario contribuirá con su experiencia parlamentaria lo que sugiere que mientras Blumel se concentrará en la coordinación ministerial, Alvarado asumirá las relaciones con el Congreso. Para la oposición, las designaciones representan un desafío significativo: la efectividad de la acción opositora dependerá de la calidad de su acción, pues poco se podrá esperar de los errores no forzados de este gobierno. Si, existen riesgos: en general las carreras profesionales de los nuevos subsecretarios han estado vinculadas al mundo de los negocios, lo que puede generar conflictos de interés y que se prioricen políticas de interés solo para el empresariado.

Eugenio Rivera
Director Programa de Economía
Fundación Chile 21

Seguir leyendo