Designación en el Tribunal Constitucional



SEÑOR DIRECTOR

Resultan sorprendentes ciertas declaraciones formuladas recientemente, criticando la designación presidencial del Profesor Miguel Angel Fernández González como ministro del Tribunal Constitucional (TC).

Debe resaltarse que se trata de uno de los más reconocidos constitucionalistas chilenos. Abogado y Magister de la U. Católica, es también Doctor en Derecho de la U. de Los Andes. Por más de 25 años ha enseñado Derecho Constitucional en las universidades Católica, de Chile y de Los Andes, además de la Academia Judicial. Fue Director del Departamento de Derecho Público de la UC y actualmente Director del Programa de Magister en derecho de dicha universidad.

Es autor de diversos libros y publicado decenas de artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras (tanto en Hispano América como en Europa). Ha sido Secretario de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, que reúne a los principales especialistas nacionales en la materia.

En el ámbito profesional ha asesorado a diversas entidades gubernamentales y privadas, realizando informes en derecho y alegando ante tribunales superiores (Cortes de Apelaciones y Corte Suprema) y en el propio TC. Es Juez del Tribunal de Cuentas y ha integrado comisiones convocadas en materias de interés público, tales como aquellas relativas al proceso constituyente, la modernización del Congreso Nacional o propuestas referidas a la educación superior.

Sin duda, se trata de un abogado de excelencia, reconocido entre sus pares como uno de los mejores, por lo que estoy seguro ejercerá con independencia y sabiduría sus altas funciones jurisdiccionales constitucionales. El Presidente de la República, como también hace unos días la Corte Suprema al elegir a la profesora María Pía Silva G., han honrado así el mandato constitucional de designar en el TC a juristas destacados en la actividad universitaria y profesional.

Enrique Navarro Beltrán

Profesor de Derecho Constitucional U. de Chile y U. Finis Terrae

Presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales Colegio de Abogados de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.