Desmunicipalización



SEÑOR DIRECTOR

El 1 de julio dos nuevos Servicios Locales de Educación Pública -Huasco y Costa Araucanía- comienzan a ser responsables del servicio educativo en nueve comunas y se suman a los dos que partieron en marzo.

Como todo proceso nuevo, no ha estado exento de dificultades, pero avanzamos en la construcción de una educación pública que sea referente de excelencia y calidad. En ese contexto me gustaría aclarar cierta información que ha circulado, en relación con el número de licencias médicas de docentes y asistentes de la educación de los primeros servicios.

En el caso de Puerto Cordillera la proporción de funcionarios con licencias en el periodo marzo-abril en relación con la dotación total es de 17% (406 funcionarios sobre un total de 2.368). En el caso de Barrancas es de un 13% en el mismo periodo (corresponden a 461 funcionarios de una dotación de 3.522). Estos porcentajes están en rangos similares al de otros servicios públicos como la Dirección del Servicio Civil (13%) o el Servicio de Impuestos Internos. De este modo no es correcto presentar el número de licencias médicas como un "problema" relacionado con los Servicios Locales, así como especular sobre una supuesta inseguridad laboral sin datos ni voz de los actores involucrados.

Finalmente, se omite señalar que la crisis de la educación municipal fue el motivo principal para que el país tomara la decisión de desmunicipalizar la educación pública y mejorar su calidad.

Rodrigo Egaña Baraona

Director de Educación Pública

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.