"El despegue hacia el desarrollo integral"



SEÑOR DIRECTOR

El senador Andrés Allamand, en columna publicada el sábado bajo el título de esta carta, omite algunas cosas que me parece relevante mencionar.

Primero, señala en el plano social que van a terminar "con las diferencias entre alumnos de igual vulnerabilidad", cuando en concreto su propuesta de gratuidad al 70% más vulnerable para los centros de formación técnica e institutos profesionales lo que hace es discriminar a los estudiantes del 70% más vulnerables que estudian en universidades, al solo permitir la gratuidad al 60%.

Segundo, plantea una voluntad política que comparto: "enfrentar los problemas y gobernar con las prioridades de la gente". Pero creo sinceramente que no es lo que este gobierno está haciendo. Basta ver el problema de la delincuencia. El populismo mediático se toma la agenda del gobierno, levantando una propaganda que promete meter preso y utilizar balas a todo quien no respete la "autoridad", cuando es sabido -por la experiencia comparada- que ese no es el camino para acabar con al narcotráfico, principal empresa que abre paso al resto de la delincuencia. Es decir, se toma una prioridad de la gente pero no se enfrenta el problema y se esconde bajo la alfombra.

Por último, el manoseado desarrollo integral. Me sorprende que no esté presente como prioridad y no sea siquiera mencionada una agenda anticorrupción. Es una medida mínima para un Estado que se plantea hacer las cosas serias y avanzar en una política honesta y transparente, separada de los intereses de minorías poderosas que abusan con impunidad.

Daniel Andrade Schwarze

Presidente Fech 2017 y militante RD

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.