Desplazamiento de pasarela



SEÑOR DIRECTOR

Vemos con preocupación el desplazamiento de la pasarela peatonal de Av. Kennedy frente al Parque Arauco 50 metros hacia el oriente, para dar espacio a un acceso de la nueva autopista AVO. Más que el cambio en sí mismo, lo preocupante es que la nueva pasarela contará con un peor estándar de accesibilidad universal que la actual.

En el proyecto presentado por la concesionaria y aprobado por el MOP se prevé el ingreso a la pasarela por medio de ascensores ubicados en ambos extremos. Lo que, a primera vista, parece una propuesta ideal, es un error.

Los ascensores ubicados en espacios públicos no son una buena solución de accesibilidad, ya que permanentemente presentan desperfectos por vandalismo, mal uso o falta de mantenimiento. La única alternativa de acceso permanente, seguro, energéticamente limpia y de fácil mantención son las rampas.

Hacemos un llamado tanto el Ministerio como a la concesionaria AVO a que reestudien el proyecto incorporando las rampas, manteniendo el estándar existente que es el fruto de un trabajo colaborativo entre Ciudad Accesible y la Municipalidad de Vitacura, y que lleva años beneficiando a ciclistas y peatones. Si bien la propuesta se encuentra dentro de los márgenes de la ley, los proyectos con este nivel de impacto ciudadano no pueden conformarse solo con cumplir.

Que esta nueva autopista llamada a conectar de manera rápida a los ciudadanos de Santiago, no se transforme en una barrera infranqueable para aquellos que más dificultades de desplazamiento tienen.

Pamela Prett

Directora Ciudad Accesible

Raúl Torrealba

Alcalde de Vitacura

Francisco Undurraga

Diputado Evópoli

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.