Deuda hospitalaria



SEÑOR DIRECTOR

En octubre de 2016 nuestra consultora Altura Management, proyectaba que la deuda hospitalaria podría llegar a 640 mil millones de pesos para fines del 2017. Los datos oficiales, presentados en su reportaje del domingo pasado, sitúan oficialmente dicho parámetro en 629 mil millones de pesos.

En esa oportunidad la administración anterior suplementó el presupuesto, sin embargo, no tomó acciones de contención que frenara el sobregasto en salud, aun siendo alertados 15 meses antes de dicho escenario.

Hoy la nueva administración proyecta que la deuda superaría los 800 mil millones y tanto la Dirección de Presupuestos como el Ministerio de Salud están intentando enfrentar esta situación, promoviendo planes de austeridad, recortes presupuestarios e incluso replicando exitosas experiencias de 4 hospitales autogestionados que han logrado contener su deuda con buenos resultados asistenciales.

Uno de los problemas está en la génesis del presupuesto, que ha sido aprobado en los últimos tres ejercicios por debajo del gasto real del año anterior. Esto nos mueve a hacer un llamado urgente de transparencia sobre los costos reales en salud; lo que sin lugar a dudas requiere voluntad política y realismo transversal, con el objetivo de hacer frente a un problema que finalmente va en desmedro de la atención de los beneficiarios del sector público de salud.

Victoria Beaumont H.

Gerente General Altura Management

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.