Dichos del ministro de Salud



SEÑOR DIRECTOR

Ante las recientes declaraciones del ministro de Salud, Emilio Santelices, sobre el aumento en los casos de transmisión de VIH, como Colegio Médico estimamos que sus dichos desvían el foco del problema de fondo y de la responsabilidad que le corresponde asumir como líder de la cartera de Salud.

Este problema de salud pública, junto con el incremento de otras enfermedades de transmisión sexual, se debe en gran parte al abandono del Estado -no solo de este gobierno, pues se arrastra por lo menos desde hace más de una década-, que ha fallado al no generar políticas serias y estables de educación sexual y prevención. Culpar a la población migrante o al uso de la pastilla del día después no contribuye en nada a solucionar el problema de fondo y solo genera confusión y estigmatización en ciertos grupos de la población. El Minsal debe trabajar para generar soluciones efectivas a este problema y no tratar de evadir esta importante responsabilidad.

Llamamos al gobierno, a través de los ministerios de Salud y Educación, a abordar de manera integral las necesidades de la población en materia de educación sexual. Desde el Colegio Médico de Chile estamos disponibles para avanzar en esa dirección.

Izkia Siches Pastén

Presidenta Colegio Médico de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.