El difícil escenario de TVN



El reporte financiero del primer semestre de TVN nuevamente fue un balde de agua fría para la señal estatal. Entre enero y junio el canal público registró pérdidas por $9.025 millones, el doble del resultado del año anterior, según lo reportado por la empresa a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Es un hecho que la industria televisiva se encuentra en momentos difíciles. Pero el desempeño de TVN tiene un lugar de difícil reemplazo en los últimos lugares de la tabla, tanto en materia de resultados económicos como de rating, ya que Chilevisión, su más cercano desafiante, finalizó el semestre con pérdidas por $6.884 millones. Mientras que Canal 13, después de un fuerte proceso de reestructuración, pasó de pérdidas cuantiosas a liderar la industria, con ganancias por $1.933 millones en la primera mitad del año, seguido por Mega, con utilidades por $1.145 millones.

La principal causa para explicar los paupérrimos resultados del primer semestre es la fuerte caída de más de 21% en la venta publicitaria y los resultados de rating de programas en horario prime. Frente a esto, algunos representantes del directorio han esbozado que este desempeño se debe a que el gobierno aún no materializa la capitalización de US$65 millones aprobada recientemente en el Congreso. Sin embargo, el proyecto también establecía que el canal público debería presentar distintos proyectos de inversión al Ministerio de Hacienda, para garantizar el buen uso de estos recursos. A juzgar por los hechos, esta imprescindible hoja de ruta aún no ha sido aprobada.

Sin embargo, el necesario desfase en la entrega de los montos asociados a la capitalización -condicionados por ley- no sirve como argumento para explicar el déficit crónico en la gestión del canal, el que bajo las consignas de generar un mayor acceso a la cultura o democratizar la televisión abierta, ha implementado una parrilla programática de discutible valor social. Peor aún, la oferta televisiva diseñada para satisfacer las demandas de "todos los chilenos" logra escaso interés de la ciudadanía y, como consecuencia, baja capacidad de atraer ingresos publicitarios.

Los malos resultados de la empresa coinciden con un periodo de problemas serios en el gobierno corporativo de la empresa. En los meses previos, el presidente del directorio acusó al director ejecutivo de irregularidades y, como respuesta, dos directores amenazaron con demandar al primero por infringir la ley asociada al canal estatal. Pese a que esta verdadera guerra civil interna pareciera haberse terminado es evidente que no ayudó a las autoridades del canal a focalizar los esfuerzos para cumplir la misión por la que fueron designados: tener una televisión de calidad mediante un proyecto sustentable financieramente. Más allá de las acusaciones cruzadas recientes, urge establecer las responsabilidades de este desempeño financiero y realizar cambios de fondo. De lo contrario, la millonaria capitalización en curso solo servirá para subsanar el pasado financiero reciente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.