Digitalización del Estado



SEÑOR DIRECTOR:

El gobierno anunció una Agenda de Productividad que incorpora medidas de reimpulso a la modernización notarial y digitalización de los trámites. Lo anterior se suma a la ley N° 21.180 -promulgada el año 2019- que establece que todos los procedimientos administrativos del Estado deberán prescindir del soporte papel, pasando a ser completamente electrónicos a más tardar en diciembre de 2027.

Sin embargo, en esta materia pareciera que estamos abordando el tema de forma parcial. De acuerdo a la Encuesta @YoQuieroEstar, un 41% de trabajadores en el sector privado declara que su empleador está de acuerdo o muy de acuerdo con el teletrabajo, frente a un 21% de trabajadores del sector público (brecha de 50%). En el caso de tener que volver presencial, un 34% de trabajadores del sector público buscaría un trabajo con jornada híbrida.

Por esto es importante regular la jornada híbrida y el teletrabajo como derecho de trabajadores que cuidan. Y en esta materia, el Estado -principal empleador del país- debiera no solo incentivar la digitalización del Estado, sino también utilizar la tecnología como una herramienta de trabajo para mejorar la atracción de talento, la calidad de vida de trabajadores y el bienestar de la comunidad.

Verónica Campino

Fundadora @YoQuieroEstar

Pedro Espinoza, Francisca Ayala, Romina Guzmán, Carolina Castillo, Daniela Moreno, Alicia Encalada

Equipo @YoQuieroEstar

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una empresa propuso un nuevo modelo urbano que utiliza adoquines permeables hechos con arena del desierto, que retienen el agua de la lluvia, y la mantienen fresca.