Digitalización del Estado



SEÑOR DIRECTOR:

El gobierno anunció una Agenda de Productividad que incorpora medidas de reimpulso a la modernización notarial y digitalización de los trámites. Lo anterior se suma a la ley N° 21.180 -promulgada el año 2019- que establece que todos los procedimientos administrativos del Estado deberán prescindir del soporte papel, pasando a ser completamente electrónicos a más tardar en diciembre de 2027.

Sin embargo, en esta materia pareciera que estamos abordando el tema de forma parcial. De acuerdo a la Encuesta @YoQuieroEstar, un 41% de trabajadores en el sector privado declara que su empleador está de acuerdo o muy de acuerdo con el teletrabajo, frente a un 21% de trabajadores del sector público (brecha de 50%). En el caso de tener que volver presencial, un 34% de trabajadores del sector público buscaría un trabajo con jornada híbrida.

Por esto es importante regular la jornada híbrida y el teletrabajo como derecho de trabajadores que cuidan. Y en esta materia, el Estado -principal empleador del país- debiera no solo incentivar la digitalización del Estado, sino también utilizar la tecnología como una herramienta de trabajo para mejorar la atracción de talento, la calidad de vida de trabajadores y el bienestar de la comunidad.

Verónica Campino

Fundadora @YoQuieroEstar

Pedro Espinoza, Francisca Ayala, Romina Guzmán, Carolina Castillo, Daniela Moreno, Alicia Encalada

Equipo @YoQuieroEstar

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.