"Disminuyamos la carga tributaria"



SEÑOR DIRECTOR

En su columna titulada como esta carta, Natalia González argumenta a favor de una rebaja impositiva, para luego sostener que "negarse a priori a este debate parece tener más de ideología que de sustento técnico".

La discusión teórica y empírica que suscitó la última reforma tributaria en EE.UU, con premios Nobel de Economía en cada bando, da cuenta de que "el sustento técnico" en la materia está lejos de ser concluyente.

El argumento de que una rebaja de impuestos conduciría a un aumento en el stock de capital y con ello a un crecimiento en la demanda por trabajo y salarios, podría no sostenerse, por ejemplo, en caso de que haya aumento en el déficit que implique mayores tasas de interés, aminorando o incluso contrarrestando el efecto en salarios. En cuanto a la evidencia, economistas como Krugman o Furman han postulado que los efectos en salarios no solo son acotados, sino que además tardan años en producirse. Un estudio del Tax Policy Center agrega que el aumento en salarios va en un 70% al quintil más alto de los asalariados y sólo un 1% al quintil más bajo.

Pero más allá de esta medida específica, quisiera alertar sobre lo pernicioso que resulta para el debate arrogarse el sustento técnico y catalogar otras posturas como ideológicas, desconociendo que la evidencia a la que recurrimos es parte a su vez de un constructo ideológico y que eso no la excluye de la discusión.

Santiago Correa S.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.