Doble desigualdad



SEÑOR DIRECTOR

Es una gran noticia tener cinco mujeres en las seremías del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Sin embargo, todas provienen de las ciencias naturales y afines, al igual que el ministro y la subsecretaria. ¿Dónde quedó la promesa de diversidad disciplinaria? La ley del Ministerio establece la importancia de considerar todas las áreas del conocimiento, en el entendido de que nuestro país requiere de miradas multidimensionales para abordar desafíos en materia de democracia, participación, desigualdades, derechos humanos, medio ambiente, entre otros. El diálogo entre distintas disciplinas, en conversación con la ciudadanía y sus saberes, es imperioso en el contexto chileno actual.

Respecto de los nombramientos,el ministro señaló en varios medios "Hemos cumplido con un compromiso de equidad de género en todo lo que hacemos". Quienes hacemos investigación en artes, ciencias sociales y humanidades sabemos que el problema no es solo de cantidad. En nuestras áreas hay más mujeres que en otras ciencias, sin embargo, es cuestión de mirar los puestos de autoridad, las vocerías, los premios nacionales.

Así, se perpetúa la doble desigualdad que habitamos las mujeres investigadoras en estos espacios de conocimiento: la invisibilidad y desvalorización de nuestras áreas de investigación y las inequidades de género que enfrentamos día a día.

Carolina Gainza

Directora Laboratorio de Investigación en Cultura Digital UDP

Lorena Amaro

Directora Instituto de EstéticaUC Sonia Montecinos

Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades 2013

Marianela Denegri

Directora Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades UFRO

Milena Grass

Directora Núcleo Milenio en Arte, Performatividad y Activismo

Comenta

Imperdibles