Dudas sobre las vacunas: ¿Una amenaza real tras la pandemia?

Vacuna experimental.


La pandemia Covid-19 nos ha enfrentado como sociedad a la valorización de la ciencia como fuente de información y, por sobre todo, como medio para encontrar un tratamiento efectivo o la tan anhelada “cura de la enfermedad”.

Las medidas preventivas actualmente disponibles (como el lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico, todo esto en un contexto de ciudades completas en cuarentena) se han hecho insuficientes para evitar las cifras de muertes y, por ende, el gran número de personas infectadas por el virus.

Es así como en este contexto de epidemia mundial surge nuevamente la necesidad de que la ciencia aporte una de las medidas preventivas más exitosas en la historia de la medicina como es la generación de una vacuna.

Fue Pasteur quien introdujo el término de vacuna -la cual deriva del latin “vacca”-, rindiendo homenaje a Edward Jenner, quien fue pionero en la inoculación del virus de la viruela de la vaca a un humano. Es así como desde 1796 se hace extensa la cronología de vacunas descubiertas, enfrentándonos a una herramienta potente en salud pública.

Antivacunas siembran dudas

Cabe señalar que junto a esa cronología también existe una asociada a los movimientos antivacuna, quienes han aludido a diferentes causas para rechazar esta medida preventiva. Aspectos religiosos, míticos, de salubridad, de seguridad y legales, entre otros, han sido los pilares de estos movimientos sociales.

“Las dudas sobre las vacunas” fue declarada hace un año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 10 principales amenazas a la salud. Renunciar o rechazar una vacuna es una verdadera amenaza al progreso en la lucha contra enfermedades prevenibles.

La vacuna contra el Covid-19 es, sin duda, un anhelo en este momento, ya que nos permitirá volver a la tan ansiada “normalidad” y relevar la importancia de este resultado científico. Sin embargo ¿será también una vacuna que levantará a los grupos disidentes, y enfrentará nuevamente el llamado “bien común” contra el derecho individual?

Son muchas las muertes que pueden ser evitadas gracias a las vacunas. Por lo tanto, el llamado a los profesionales de la salud, especialmente de nivel primario, es a dar una información confiable a la población, contribuyendo a la adherencia hacia una de las medidas preventivas más rentables en salud.

*Directora Doctorado en Ciencia de Enfermería U. Andrés Bello

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.