¿Durará el boom de EdTech con las clases presenciales?

"Es esperable que las aplicaciones de EdTech sigan mostrando una fuerte aceptación y se integren en el aprendizaje mixto y presencial, en lugar de usarse solo para el aprendizaje remoto".



La cuarentena de más de mil millones de estudiantes y sus profesores durante muchos meses del año pasado ha resultado en un experimento sin precedentes para la tecnología vinculada a educación (EdTech), lo que ha incrementado de manera exponencial el interés en el sector y los presupuestos escolares asignados a este.

En este contexto, cabe preguntarse si EdTech mantendrá su nuevo rol y seguirá siendo una parte fundamental del aprendizaje en el futuro, ahora que la mayoría de las escuelas han regresado presencialmente.

De lo que no cabe duda es de que hoy estamos en lo que podríamos llamar un “momento Netflix” para la educación, en el que el sistema educativo tradicional se está viendo interrumpido. La transición a la educación en línea no ha sido fácil, ya que muchos estudiantes han carecido de la capacidad, el equipo y la capacitación para usar estas herramientas de manera efectiva. Sin embargo, esta digitalización forzada y la necesidad de nuevas habilidades y formas de impartir educación están impulsando el mercado de la tecnología educativa.

Desde marzo de 2020, hemos advertido cómo una ola de aplicaciones educativas, soluciones de software y hardware que respaldan el aprendizaje remoto han ido ganando millones de nuevos usuarios en todo el mundo. De cara al futuro, animados por los beneficios de estas tecnologías, - mejora de la experiencia de aprendizaje a menudo a bajo costo, aprendizaje personalizado, empoderamiento a los educadores gracias a su rol facilitador, entre otros- es esperable que las aplicaciones de EdTech sigan mostrando una fuerte aceptación y se integren en el aprendizaje mixto y presencial, en lugar de usarse solo para el aprendizaje remoto. Además, el rápido crecimiento de EdTech tiene el potencial de ofrecer a los inversionistas una rentabilidad financiera sólida.

Por enumerar algunos ejemplos de este crecimiento exponencial, Seesaw, una aplicación que permite a los estudiantes crear un portafolio digital de trabajo, multiplicó por diez su alcance solo en un mes, después del cierre de los colegios, y ha seguido creciendo con fuerza desde entonces. Otro caso es el de Google Classrooms, que permite a los profesores enviar lecciones y materiales a los estudiantes, y que desde marzo de 2020 ha sumado más de 50 millones de usuarios adicionales.

En Chile, en la actualidad, hay más de 63 startups relacionadas con EdTech, según dato de Tracxn, plataforma global para inversionistas con foco en rastrear empresas innovadoras.

En el mercado local también encontramos empresas innovadoras, como uPlanner – que recientemente ganó el premio “Microsoft Social Impact-Community Response Partner of the Year 2021″, entre 4.400 nominaciones de 100 países, Lab4U -cuyo objetivo es democratizar el acceso a la educación científica y que hoy trabaja con cerca de 40 colegios en Chile, México y Estados Unidos, llegando a más de 100.000 estudiantes-, y Poliglota – una aplicación para aprender idiomas que en mayo cerró una ronda de inversión por US$2,5 millones después de participar en la aceleradora tecnológica Y Combinator.

La plataforma de investigación HolonIQ, a principios de este año, pronosticó que EdTech alcanzaría los $404 mil millones en gasto global total para 2025. Incluso a este nivel, pronosticaron que el gasto en EdTech y en tecnología digital solo representará el 5,5% de los $7.3 billones globales del mercado de la educación en 2025.

Gatillado por la pandemia, y gracias a los enormes beneficios para los estudiantes de todas las edades y partes del mundo, en Credit Suisse esperamos que el sector continúe la senda ascendente y, consigo, el auge de inversionistas por invertir en él.

* Jerónimo Correa Braun, CEO y Country Manager de Credit Suisse Chile, y James Gifford, Head of Impact Advisory de Credit Suisse.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.