Educación, CEP y violencia

instituto nacional
Instituto Nacional.


SEÑOR DIRECTOR

En la última encuesta CEP, la educación ocupa el cuarto lugar entre los problemas que los chilenos creen que necesitan una solución más urgente. Además, ésta muestra que la evaluación de la educación baja significativamente desde el sondeo de noviembre del 2018.

Estos datos grafican la preocupación que existe en Chile sobre cómo estamos educando a nuestros niños y jóvenes. La extrema violencia de las movilizaciones en colegios y universidades es un factor gravitante de la tensión actual.

Pese al revuelo que provocó, no es sorpresa que, según un estudio de la Agencia de Calidad de la Educación, uno de cada tres escolares considere que la violencia sirve para lograr sus objetivos.

Tanto las movilizaciones estudiantiles del 2006 como las del 2011 estuvieron dominadas por la violencia; la que nunca fue realmente rechazada por sus dirigentes y estuvo mal manejada por las autoridades. Quienes encabezaron esas tomas que produjeron pérdidas de clases y millones de pesos en infraestructura, nunca se hicieron responsables de sus actos y hoy son influyentes líderes nacionales.

Al no condenar frontalmente la violencia, estamos dando señales negativas a las futuras generaciones. En esto también son responsables los medios de comunicación, los dirigentes políticos y los rectores de universidades y colegios.

Quienes hoy estamos en posiciones de poder, especialmente en la educación, debemos impulsar acciones concretas para revertir esta peligrosa tendencia.

Rafael Rosell

Rector Universidad Pedro de Valdivia

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.