Educación superior Online



SEÑOR DIRECTOR

Recientemente el Mineduc publicó un estudio sobre los resultados del proceso de admisión a la educación superior 2018. A primera vista no se observan variaciones importantes respecto de los años anteriores: las universidades, que atienden al 57% de los estudiantes, incrementaron su matrícula en un 2%, mientras que IP y CFT -que representan a un 43%- decreció en un 0,2%.

Sin embargo, la variación más significativa que muestran los datos se observa en la "modalidad a distancia". Si bien los poco más de 35 mil alumnos que hoy usan esta opción solo representan un 3% de la matrícula total de pregrado, aumentan en un 25% respecto del año anterior. Más aún, los alumnos que año a año eligen esta modalidad se han triplicado desde 2013. Esto no es distinto de lo que ocurre en países desarrollados, donde se observan crecimientos rápidos y una mayor proporción de alumnos online.

El desarrollo del e-learning y las tecnologías de la información representa una gran oportunidad para un país como el nuestro, donde la fuerza laboral presenta carencias importantes en competencias de empleabilidad.

El uso de las tecnologías y las modalidades online también acarreará nuevos desafíos a un sistema de educación superior al que le cuesta pensar en términos distintos al modelo universitario clásico. Es necesario diseñar nuevos y mejores sistemas de apoyo y financiamiento a los estudiantes; procesos de selección y admisión mucho más flexibles y pertinentes, e indicadores de gestión institucional diferentes y más sofisticados.

¿Será nuestro sistema de educación superior capaz de aprovechar esta oportunidad y enfrentar estos desafíos con visión de futuro? Sin duda es algo en lo que deberemos trabajar en forma conjunta el ministerio del ramo, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la futura Superintendencia y, por supuesto, las propias instituciones de educación superior.

Gonzalo Tomarelli

Director de Vertebral Rector IP Iplacex

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.