Educación y pandemia: juntos llegamos más lejos



SEÑOR DIRECTOR

Las respuestas a los desafíos complejos requieren de la reflexión de distintos actores, fundamentalmente por dos razones: nos permite comprender mejor el problema y otorga mayor legitimidad a las respuestas que puedan surgir. Ese espíritu es el que nos ha movido como Acción Colectiva por la Educación, grupo de más de 20 organizaciones de la sociedad civil que tienen como propósito común un sistema educativo de calidad, equitativo e inclusivo para Chile.

Estamos en un escenario de incertidumbre sin precedentes y la única certeza que tenemos es que la mejor forma de enfrentarlo es en conjunto. Hoy, cuando más aislados estamos, es cuando más necesitamos de lo colectivo.

En esta línea, la OCDE publicó un listado de acciones que deberían implementar los sistemas educativos para enfrentar la pandemia. La primera es establecer un comité amplio que permita reflexionar y actuar en conjunto: gobierno, docentes, sostenedores, sociedad civil, apoderados y estudiantes. La corresponsabilidad y la colaboración de todos los actores es clave para abordar preguntas como la continuación del año escolar o la coherencia respecto a lo que hacemos este año con los siguientes.

Desde Acción Colectiva apoyamos la necesidad de conformar un comité amplio y transversal, que permita respuestas desde la legitimidad y confianza que solo se logran cuando actuamos desde la unidad. Juntos, llegamos más lejos.

Tomás Recart

Director ejecutivo Enseña Chile

Alejandra Arratia

Directora Ejecutiva de Educación 2020

Coordinadores de Acción Colectiva por la Educación

Comenta

Imperdibles