¿Cuál es el efecto de los cambios en los precios de los commodities en las economías emergentes?

Foto: AGENCIA UNO.


Los precios de los commodities han fluctuado significativamente durante los últimos años. En particular, el precio del cobre alcanzó su máximo a principios de Enero y ha caído aproximadamente un 10% recientemente. Estas fluctuaciones de precios pueden modificar tanto decisiones de inversión y producción de las firmas, como decisiones de consumo de los hogares. Mucho se ha debatido recientemente con respecto a los efectos macroeconómicos de la reciente caída en el precio del cobre. Sin embargo, resulta interesante revisar la evidencia empírica reciente para comprender mejor los efectos.

Trabajos recientes han estimado los efectos de cambios en los términos de intercambio (definidos como el cociente entre los precios de los productos de exportación y los de importación) sobre inversión, consumo, PBI, tipo de cambio, y otras variables macroeconómicas. Estos trabajos encuentran que las fluctuaciones de los precios de los términos de intercambio explican en promedio sólo un 10% de las fluctuaciones cíclicas en economías emergentes. Si bien una reducción de los términos de intercambio induce una contracción en el producto, consumo e inversión, los mismos son cuantitativamente poco significativos. Estos resultados han abierto un debate en la literatura con respecto a los efectos macroeconómicos de los cambios en los precios de los commodities.  

Muchos movimientos en los términos de intercambio son anticipados por los mercados antes de que ocurran. Por ejemplo, una fracción significativa de los incrementos en los términos de intercambio en Latinoamérica durante los 2000s se debieron al crecimiento económico de China e India. Los individuos y las firmas toman en cuenta no sólo las condiciones presentes sino también las esperadas a la hora de definir sus planes de consumo, trabajo e inversión. En un trabajo recientemente publicado, demuestro junto con otros colegas la importancia de considerar las expectativas para comprender los efectos de los cambios en los precios de los commodities. En particular, estos efectos dependerán de si los agentes consideran que los cambios de precios son transitorios o permanentes.

La gran dificultad de este tipo de análisis consiste en identificar las expectativas de los agentes. Los mercados de futuros de los commodities pueden estar expuestos a significativas variaciones en los retornos por asumir un mayor riesgo. Por lo tanto, no son un indicador preciso de expectativas de estos bienes. En este artículo empleamos una técnica econométrica que explota las fluctuaciones contemporáneas del tipo de cambio, la tasa de retorno de la deuda pública y los principales agregados macroeconómicos (PIB, inflación, desempleo, etc.) para identificar las expectativas de los agentes. Los cambios contemporáneos en estas variables macroeconómicas reflejan en parte las expectativas sobre la evolución futura del precio de los commodities.

Los principales resultados de este trabajo muestran que los cambios en los términos de intercambio explican entre un tercio y la mitad de las fluctuaciones cíclicas del producto en las economías latinoamericanas. Una reducción de los términos de intercambio induce una contracción significativa del producto, el consumo y la inversión, y un deterioro del balance comercial de la economía. La suba de la tasa de retorno de la deuda pública amplifica estos movimientos ya que incrementa el costo de financiamiento de la economía. Estos resultados son independientes del régimen de tipo de cambio del país. Las fluctuaciones de los términos de intercambio son particularmente importantes para comprender los ciclos económicos de Colombia y Chile.

En resumen, las fluctuaciones del precio del cobre explican una fracción significativa del ciclo económico de Chile. Este trabajo empírico caracteriza y cuantifica el impacto que tienen los movimientos de los términos de intercambio sobre las economías latinoamericanas. Esperamos que estos nuevos resultados contribuyan a la interesante discusión sobre los efectos de las fluctuaciones del precio del cobre en Chile y a pensar en cómo mitigar sus efectos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.