Efectos del cambio climático en Chile


Un reportaje publicado por este medio dio cuenta del primer Atlas Agroclimático -elaborado por especialistas de la Universidad de Chile con el apoyo del Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria-, el cual anticipa una disminución del 30% en las lluvias y un alza de 2 °C en el país en los próximos 35 años. Se trata de conclusiones reveladoras en cuanto al cambio climático que afecta al planeta, y los efectos que ello tendrá sobre nuestra propia realidad.

De allí que resulte valioso contar con un informe de esta naturaleza -resultado de un acabado trabajo científico-, que permita proyectar la realidad climática que enfrentarán en este escenario las distintas regiones de nuestro país. Con ello hay una herramienta disponible que permite anticipar escenarios para dilucidar necesidades e idear soluciones efectivas, eficientes y oportunas. Así, por ejemplo, se anticipa que las mayores disminuciones en cuanto a precipitaciones tendrán lugar en el secano costero, especialmente entre Caldera y Valdivia.

El país debe empezar a acostumbrarse a la idea de que el clima experimentará importantes cambios en el futuro, y de allí la necesidad de que este escenario sea debidamente internalizado en las políticas públicas y también por las empresas, donde la racionalización del recurso hídrico o la necesidad de contar con nuevas alternativas de energía serán indispensables. También será necesario invertir más en investigación científica, a fin de entender mejor los efectos del cambio climático y cómo hacer frente a sus efectos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.