Efectos no considerados

AFP pensiones


SEÑOR DIRECTOR

Retirar el 10% de los fondos acumulados en las AFP, es una mala medida por muchas razones que ya se han expuesto ampliamente en la opinión pública, pero hay tres efectos que no se han expresado con la suficiente fuerza y que es necesario conocer.

En primer lugar, nadie podrá sacar el 10% de sus fondos actuales. Un ejemplo lo explica con claridad. Si una ley obliga al 30% de los chilenos a vender su automóvil en un plazo de 10 días, ¿qué ocurriría con el precio de los automóviles? Bajarían a precios de liquidación. Es lo que ocurrirá con el precio de las acciones y bonos en que están invertidos los fondos de pensiones, los que habrá que vender en el mercado financiero local para transformarlos en billetes y dar el 10% a quienes lo pidan. En consecuencia, una vez que mucha gente pida su 10%, el valor del fondo de cada afiliado disminuirá. Por esta razón la gente obtendrá menos dinero que el 10% de su fondo actual. Cuando esto ocurra, dirán que las AFP los están engañando y otros dirán hasta que les robaron parte de su 10%. Es probable que veamos violencia callejera como consecuencia de esta frustración masiva.

En segundo lugar, aquellos jubilados que lo hicieron bajo la modalidad del Retiro Programado - cuyos fondos están todavía en las AFP- verán disminuido el valor de sus pensiones por las mismas razones que los afiliados que retiren su 10%. Las jubilaciones de las personas acogidas al Retiro Programado tienen un valor variable, que se corrige periódicamente y que depende de varios factores, entre ellos el valor de su fondo. Si este disminuye, por cualquier razón -como está la ley- disminuirá también su pensión.

Finalmente, también disminuirán los fondos y las pensiones futuras de todos los afiliados a las AFP que no retiren el 10% por las razones ya dichas. Si esas personas están próximas a su jubilación, la baja de precios de acciones y bonos en el mercado local les significará menores pensiones durante toda su vida.

Julio Dittborn Cordua

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.