Un ejemplo de educación pública

Colegio alumnos
Imagen referencial


SEÑOR DIRECTOR

Después de semanas de ser testigos del paro de profesores a nivel nacional, con todos los costos sociales asociados, me llamó la atención lo ocurrido en Paine, pues los niños siempre fueron a clases.

Luego de investigar el caso, era evidente que el alcalde Diego Vergara había logrado hacer la diferencia. Cuando asumió, en 2008, la comuna tenía una deuda en educación superior a $1.000 millones, y solo 4.000 alumnos atendidos por el sistema público. Luego de un trabajo profesional logró recuperar la confianza de los vecinos en la educación pública, y ahora cuenta con 7.000 alumnos, además de una extensa lista de espera.

Como si fuera poco, Paine desde el año 2014 que no tiene paros, porque el alcalde tuvo el coraje de tomar decisiones difíciles, tales como acoger a retiro voluntario a algunos profesores o empoderar a directores.

Respecto al financiamiento, muchos gobiernos comunales destinan fondos y subvenciones del Estado a otros fines, situación que Paine no ha permitido, invirtiendo cada uno de los recursos en cursos de perfeccionamiento al profesorado, nuevas tecnologías, traslado a los establecimientos, necesidades educativas especiales y la incorporación de un fuerte componente cultural, con clases de música de primer nivel para sus alumnos.

Si Paine, una comuna de escasos recursos, logró entregar a cada familia una educación estable y de calidad es porque liderazgos positivos a nivel municipal pueden hacer la diferencia. ¿Cómo estaría Paine si contara con los mismos recursos que cuenta Las Condes, Vitacura o Lo Barnechea? Paine demuestra que es posible construir "un solo Chile", donde la calidad de la cuna no determine las oportunidades, y para lograrlo necesitamos dos elementos: liderazgos como el del alcalde, y distribuir los recursos municipales en forma justa.

Felipe Kast

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.