Ejemplos y cancelación

Frontis de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Docentes realizaron denuncia por uso de cadáveres en la UC.


SEÑOR DIRECTOR

Javier Sajuria, en su columna sobre cancelación en universidades publicada el sábado, nos habla de respeto y no discriminación, pero sus ejemplos y omisiones lo contradicen.

Hace referencia a la Pontificia Universidad Católica y las expulsiones de los teólogos Costadoat y Van Treek. A ambos no se les renovó el nombramiento como profesores, en distintos momentos. Recordemos que la Facultad de Teología tiene una normativa particular con el Gran Canciller, cargo que por derecho propio corresponde al Arzobispo de Santiago, y cuya autoridad está por encima del rector. Es una institución privada, su dueña es la Iglesia Católica y su rector es nombrado por el Vaticano. Parece rebuscado y torcido referirse a esa situación como ejemplos de la cultura de la cancelación.

Entonces, llama la atención que omita el reciente caso de los profesores Poduje y Gray de la Facultad de Arquitectura. El primero tuiteó una mañana de junio “Nunca más se supo del hambre. Curioso”; fue funado en RR.SS. y ese mismo día el tuit oficial de la PUC lo nombró y le hizo un llamado a generar empatía y respeto. El mes pasado ocurrió el episodio del profesor Gray, quien en respuesta a un tuit que pregunta sobre escenarios probables si el Pdte. Piñera veta el proyecto de retiro del 10% de las AFP, él respondió “Una guillotina en la Plaza de Armas”. Sin nombrarlo, el tuit oficial de la PUC al día siguiente fue: “Las opiniones emitidas por académicos de la UC son de su propia responsabilidad y no representan los principios o valores de la institución”.

El profesor Gray lo explicó con posterioridad, haciendo referencia a la coincidencia de la fecha del tuit con el 14 de julio, justificando así una supuesta ironía, pero acrecentó su falta al conocerse otros tuits antiguos en que manifiesta expresiones odiosas, sugiriendo explícitamente guillotina a sus adversarios, en fechas para nada coincidentes con el Día Nacional de Francia.

Andrés Echeverría S.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.