El buen morir

Empty Medical Gurney
An empty gurney sits in an brightly lit corridor.


SEÑOR DIRECTOR

El proyecto de ley sobre cuidados paliativos y buen morir, ingresado por el Ejecutivo, pasó a segundo trámite constitucional en el Senado. Sin duda, nos encontramos en deuda con nuestros enfermos terminales. Y este proyecto viene a resolver esta grave falencia.

La iniciativa se centra en la dignidad de la persona humana y el respeto irrestricto durante toda su existencia. El objetivo del proyecto apunta a mejorar y dar un nuevo trato en las condiciones actuales de vida de los enfermos terminales, que en la mayoría de los casos padecen dolores inhumanos, desesperación y en algunas ocasiones abandono. Este trato viene a crear un marco regulatorio para los cuidados paliativos, para curar, de ser posible, y calmar, según el caso, los graves sufrimientos que viven las personas al final de sus días.

Esta normativa viene a poner énfasis en el respeto al paciente, ya que lo trata de manera integral, incorporando aspectos físicos, psicológicos o sociales.

Es destacable que este proyecto no busque la aceleración artificial de la muerte: aquello sería una respuesta simplista y constituiría un fracaso de los cuidados paliativos.

Claudio Salinas

Investigador Instituto Res Publica

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.