El “fast track” tributario

FOTO: DEDVI MISSENE


SEÑOR DIRECTOR:

No deja de llamar la atención el anuncio por parte del gobierno de “agilizar” el trámite legislativo asociado a la reforma tributaria, cuyos detalles anunciará los próximos días y que sabemos que implica un agresivo plan que busca generar una recaudación nada menos que en torno al 4% del PIB en el corto plazo.

En un entorno económico muy complejo y desafiante, con expectativas e inversión francamente deprimentes, ad portas de iniciar un duro proceso de estanflación y con las tremendas complejidades técnicas que de seguro contiene la señalada reforma, parece -por decir lo menos- muy temeraria y poco prudente la idea de acelerar ésta sin el debido y ponderado análisis que debería realizar el Congreso. Baste solamente recordar lo ocurrido con la pésima reforma tributaria que se llevó a cabo durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Finalmente, nunca es tarde para recordar la famosa frase del ex presidente de la Sofofa Felipe Lamarca, en relación a políticas públicas mal diseñadas y con pobres análisis técnicos, de que “las prisas pasan y las cagadas quedan”.

Roberto Darrigrandi U.

Economista

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.