Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

El médico y su formación


SEÑOR DIRECTOR
La revolución humanista del currículo consistió en depurar la enseñanza universitaria de su tinte tecnocrático y especializado, con una formación más general, que asumiera la integridad de la persona humana. Estos planteamientos adquieren hoy renovada actualidad, cuando muchos países han relegado las humanidades al olvido.
Para el médico que egresa hoy de las universidades, su capacidad está centrada en diagnosticar entidades científicamente y ser un agente terapéutico para los pacientes. Ha adquirido cara de naturaleza la Medicina basada en la evidencia que pretende introducir elementos de máxima racionalidad científica en las decisiones clínicas, mediante el análisis crítico de las evidencias disponibles en la literatura internacional, y así abandonar las apreciaciones individuales o experiencias carentes de base empírica. Pero, el medico que queremos debe saber moverse, por encima de todo, en el mundo de los valores, que impregnan explícita o implícitamente los relatos de los pacientes y que, en definitiva, son los que dan sentido a su vida y a su enfermedad.
La formación de los médicos se centra cada vez más en la especialización, y se tiende a olvidar el estudio de los códigos de conducta por los que debe regirse como toda profesión liberal, situación que califico de negativa. La ética como de las llamadas competencias transversales son muy importantes en la formación porque los valores morales y humanistas que el estudiante aprenderá son los que después gravitan en su comportamiento profesional.

Dr. Gonzalo Grebe Barros

Seguir leyendo