El otro es el malvado

Social Media Apps on Apple iPhone 5


Es inusual que asesores de gobierno interioricen a la opinión pública sobre lo que hacen, siendo que su trabajo es más oscuro que reservado. De ahí que debiéramos tenernos por debidamente advertidos gracias a las deslenguadas declaraciones de Enzo Abbagliati, excoordinador digital presidencial bajo Bachelet, a este diario semanas atrás.

El mundo político, afirma Abbagliati, al fin ha logrado apreciar que las redes sociales "construyen" opinión pública.

Reflejarla no bastaría, se quedarían cortos. La derecha y el Partido Comunista serían los que mejor las han "profesionalizado" políticamente. Lo que ocurrió con Chadwick (también con Mauricio Rojas, agreguemos) demostraría cómo se puede alterar el "clima de opinión" (ni físicos-químicos especialistas en termodinámica y teoría del caos suenan tan categóricos, sí quizás el hombre del tiempo). A lo que le sigue otra afirmación que vale tener presente: "efectivamente, cuando hay una conversación que está dominada por una etiqueta negativa, lo que el gobierno debiera hacer es impulsar una etiqueta contraria". Es decir, en una "conversación" (curioso calificativo) hay que fomentar la dialéctica radical: el blanco y negro polarizados.

No contento con lo dicho, Abbagliati reconoce, además, algo que nunca en tono funcionario se ha dicho tan descarnadamente: "lo que ocurre en redes sociales permite anticipar lo que 24 o 48 horas después va a estar en los medios". Con lo cual se insiste en la primera premisa: de lo que se trata es "construir", crear-crear-poder artificiosamente mediante la prensa, convertida en mera caja de resonancia, "compañera de ruta". Ante confesiones así, de a calzón quitado, no es necesario especular sobre lo que hacen allí adentro en La Moneda.

Pablo Matamoros, el otro entrevistado, más mesurado, quien cumplió similares funciones en el primer gobierno de Piñera, añade: las redes sociales visibilizan mejor las posturas en juego; no hay que confundirse, les hablan a personas afines ya convencidas, no van a cambiar el voto de nadie; por tanto, "no se puede estar gobernando por el Trending Topic", aunque no dice cómo evitarlo. Podría agregarse que tampoco se hace un buen periodismo volviéndolo puro altavoz para el Chile no digital.

El cara a cara de Abbagliati-Matamoros, notificándonos, me recordó lo que escribiera Herbert Butterfield, Regius Professor de Cambridge, en 1953: "la mayor amenaza para nuestra civilización hoy es el conflicto entre los gigantescos sistemas organizados de la justicia propia (self-righteousness) -cada sistema está demasiado encantado de descubrir que el otro es malvado- y todos están muy felices de que los pecados le den el pretexto para un odio y una animosidad aún más profundos".

Útiles las dos entrevistas. Dan cuenta de con qué seguridad y delicadeza se nos gobierna.

Comenta

Imperdibles