Incertidumbres del "apruebo"

Temáticas de la Constitución de la Republica de Chile
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO


SEÑOR DIRECTOR

Hay políticos que se han manifestado por aprobar el cambio de Constitución abordando el tema solo políticamente, lo que no es suficiente. En efecto, extraño es "aprobar" sin saber qué se está aprobando, ya que ello dependería de un "proceso constituyente" que tampoco está claro y que presenta numerosas incógnitas de las cuales depende el resultado.

Algunas de estas dudas que deberían estar despejadas antes de votar "Apruebo" son:

Primero, la "hoja en blanco" que solo está en blanco para la mayoría, ya que sus impulsores la tienen clara pero no muestran sus intenciones antes del plebiscito.

Segundo, "el tercio" suficiente para dejar temas claves afuera para ser decididos por el Congreso por mayoría (es decir, sin protección constitucional temas que en todo el mundo requieren quorum calificado);

Tercera, "la violencia" presionando las decisiones y que se ha visto en la PSU, el Parlamento y en "la calle" con sus vándalos.

Pareciera que mientras todos estos puntos y varios más no estén claros a la ciudadanía, votar "Apruebo" no sería lo indicado a pesar de su discutible atractivo político del momento.

Juan Ariztía M.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.