El sistema notarial

notaria


SEÑOR DIRECTOR

En su edición del 28 de septiembre, el ex ministro de Transportes Sergio Espejo, entendemos que por un simple interés ciudadano, hace afirmaciones equivocadas sobre el sistema notarial que requieren ser precisadas, para favorecer su comprensión y evitar confusiones en la ciudadanía.

Afirma erróneamente que los notarios instan a las personas a salir de sus casas. Por el contrario, implementamos un sistema de videollamadas para 20 trámites frecuentes, para que los usuarios no dejen sus hogares sin necesidad. Es una de varias medidas para mitigar el riesgo sanitario.

También afirma, equivocadamente, que el informe de la Fiscalía Nacional Económica dice que se entrega un mal servicio. Esto no es así, ya que, junto con hacer las propuestas de modificación conocidas, la FNE revela que los usuarios califican el sistema notarial con nota 6,0 y confirma su importancia para el ordenamiento jurídico y la economía.

El señor Espejo acusa, además, una baja competencia del sistema, en circunstancias de que, en junio de 2019, la Asociación solicitó al ministro de Justicia Hernán Larraín crear con urgencia 15 nuevas notarías en la Región Metropolitana, lo que no ha ocurrido.

Llama la atención que el exministro Espejo defienda tan enfáticamente un proyecto de ley con que el gobierno favorece los intereses de ciertas empresas tecnológicas. Nuestra Asociación quiere modernizar el sistema, pero la reforma del gobierno está mal diseñada y desfinanciada y, tal como está propuesta, dañaría la seguridad de los trámites que realizan los usuarios, con un enorme costo para el Estado.

Juan Carlos Arriaza

Secretario Ejecutivo

Asoc. de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.