“El valor del autocuidado en pandemia”

POLITICA INTERNACIONAL Francisco Castillo/Agencia Uno/d / DPA


SEÑOR DIRECTOR

Leí con beneplácito su editorial y agradezco al diario La Tercera destacar la importancia del autocuidado como acción individual en beneficio propio y colectivo.

Es así como hoy no se discute la efectividad del uso correcto de la mascarilla en prevenir la diseminación de gérmenes. Una actualización de la discusión está en comprobar si esta disminución en la propagación hace que quienes usan mascarilla reciban, por parte de alguien enfermo -quien también la portaba- menor carga de virus y desarrollen cuadros más leves o asintomáticos de Covid-19.

Usar mascarilla no es solo un acto altruista y de buena educación. Es sobre todo una medida sanitaria de prevención y autocuidado con evidencia científica de efectividad. Pero está lleno de acciones con aval del conocimiento a las que hacemos poco caso. Ahí hablamos de factores de riesgo y conductas de riesgo. Por ejemplo, el consumo de azúcar, sal y grasas tiene consecuencias para la salud de las personas y estas no son las mismas según la edad o nivel socioeconómico.

De ahí la importancia del buen uso de la mascarilla. Su beneficio es transversal a todos.

Actos como el suyo, de apoyar esta medida, contribuyen a que nuestra población sea persistente en las medidas de autocuidado. Y ese es mi último punto. La mascarilla llegó para quedarse. De ahí que su uso en playas haya sido dispuesto. Como autoridad sanitaria hemos decretado su uso obligatorio en todo el país. Ese es el piso. Y el horizonte es que forme parte de nuestra vida cotidiana. De hecho, votaremos con mascarilla.

El uso de la mascarilla es un acto individual, en conciencia, que junto al lavado frecuente de manos y la distancia física tienen enorme incidencia en nuestra vida como país. El autocuidado en torno al Covid-19 es la herramienta que tenemos como ciudadanos para contribuir al control de la epidemia.

El autocuidado es una enorme contribución al rol de la autoridad sanitaria para que como país avancemos paso a paso en la normalización de nuestras actividades. De ahí que concluyo agradeciendo su interés por esta materia.

Enrique Paris M.

Ministro de Salud

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.