Elección de gobernadores

477524


SEÑOR DIRECTOR

Los alcaldes y alcaldesas de Chile hemos procurado jugar un rol decisivo en el momento que vive el país, esto significa aportar con más democracia y con más participación.

Por eso tuvimos un rol muy activo en el rol de los cabildos vecinales que se desarrollaron a lo largo y ancho del país. Adicionalmente, impulsamos la Consulta Ciudadana, no solo respecto a materias constitucionales, sino que también sociales. Y, finalmente, hemos impulsado con fuerza una agenda destinada a abordar las graves inequidades territoriales. Esa es la agenda del municipalismo y no ha sido objeto de debate ni deliberación a nivel de alcaldes y alcaldesas la elección de gobernadores regionales.

Por el contrario, los municipalistas estamos comprometidos con la agenda descentralizadora y si bien es cierto que consideramos que las competencias y atribuciones otorgadas a los gobernadores regionales es completamente insuficiente, no se puede pretender retrotraer el esfuerzo descentralizador por la vía de impedir la elección de gobernadores regionales.

De manera que esta decisión del directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades de conversar respecto a este tema, desde una perspectiva de poner en duda la realización de las elecciones, no es parte de la agenda municipal y tampoco es parte de la deliberación democrática que hemos realizado los alcaldes del país, de manera que no nos parece, y no cuenta con el respaldo de la enorme mayoría de los alcaldes y alcaldesas, y muy especialmente de los alcaldes y alcaldesas de las regiones.

Gonzalo Durán Baronti

Alcalde de Independencia

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.