Elecciones en Venezuela



SEÑOR DIRECTOR

En un desafío abierto a la comunidad internacional, el presidente Nicolás Maduro se ha proclamado vencedor en las elecciones, cuya validez ha sido desconocida por el Grupo de Lima, EE.UU. y la Unión Europea por carecer de legitimidad democrática , sin la participación de la oposición , con ausencia de una supervisión internacional independiente y con una abstención que los analistas internacionales estiman en el 80%. Los candidatos rivales han denunciado graves irregularidades y solicitan repetir la elección.

Se ha consumado así un abierto fraude electoral que interpela la conciencia moral de los demócratas de América y el mundo. Todo ello en un colapso generalizado del orden democrático e institucional del país y los padecimientos del pueblo venezolano sumido en una catástrofe humanitaria, agravada por una masiva migración forzada que impacta a toda la región.

El escenario que se abre post elección prevé la profundización de la crisis económica - el FMI proyectó una inflación de 14.000 % para 2018-, el endurecimiento de medidas persecutorias contra la oposición y la creación de un " Estado Comunal " similar a la Italia de Mussolini. Deplorable, una vez más, la declaración del Partido Comunista de Chile que " valida la elección como una derrota del Imperio ". La oposición debe rearticularse para enfrentar la radicalización del régimen y procurar una convergencia unitaria de todos sus partidos. La presión internacional con sanciones políticas, diplomáticas y económicas pueden conducir al aislamiento del régimen y abrir un proceso transicional.

El gobierno del Presidente Piñera puede asumir un liderazgo regional en la defensa de la restauración democrática y en la protección de los DD. HH. conculcados en Venezuela.

Nelson Hadad

Ex embajador de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.