Elegir la ignorancia



SEÑOR DIRECTOR

"Nuestros gobiernos han elegido la ignorancia" protestó la comunidad científica, hace algunos años, por su precariedad. Haciendo un símil con la jibia, nuestros parlamentarios también han elegido la ignorancia, aprobando una norma sin sustento científico e inconstitucional para administrar un recurso de forma arcaica.

La incertidumbre ha sido la constante en los 15 años que llevo trabajando en una pesquera de Talcahuano. Licitaciones, anulaciones, modificaciones o directamente "borrarnos del mapa" es la tónica. Un castigo alimentado por los ilícitos en la tramitación de la actual ley que esperamos la justicia resuelva cuanto antes.

Parece increíble escuchar a los parlamentarios que aprobaron ampliamente la ley de pesca tildarla hoy de ilegítima. La verdad es otra: la ley ha castigado sostenidamente a la industria, imponiéndole gravámenes inéditos y controles excesivos. Hemos hecho llamados constantes a combatir la pesca ilegal que depreda los recursos y ampara a cientos de delincuentes disfrazados de pescadores artesanales, defendidos por algunos parlamentarios.

La guerra de la jibia es un enfrentamiento artificial entre dos sectores socios, que se necesitan para subsistir. La industria compra en promedio seis de cada 10 jibias al sector artesanal. Como empresa, hemos invertido en embarcaciones a medida para pescadores artesanales, mejorando sus condiciones laborales y el abastecimiento a nuestras plantas. Debiera primar entonces una actitud racional que supere la fricción y potencie esta alianza.

¿Dónde quedó la cordura, la visión país o el real interés en llevar a Chile al desarrollo?¿Hasta dónde llegarán los intereses particulares de nuestros líderes que prefieren legislar sin argumentos técnicos, científicos ni legales con tal de ser reelegidos?

Andrés Fosk

Gerente general de Landes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.