Eliminación de Ciencias Naturales



SEÑOR DIRECTOR

Conmoción en la comunidad científica ha causado la decisión del Consejo Nacional de Educación de no incluir en el programa del plan común para III y IV medios, la asignatura Ciencias Naturales. Esta situación es del todo preocupante considerando el escenario internacional y la evidencia comparada. Nuestro país, además de destinar un bajo porcentaje de su PIB a la ciencia y la tecnología -solo el 0,38% -, ahora reducirá los años de enseñanza de disciplinas tan esenciales en la formación de personas y ciudadanos conscientes con su entorno, como son las ciencias naturales.

Además de generar una brecha aún mayor para las carreras que cultivan las ciencias químicas, físicas y biológicas con respecto a las diferencias entre los colegios secundarios al ingresar a la universidad, esta decisión colabora con un modelo de desarrollo que eternizará la monoproducción.

Mientras Chile no releve a las ciencias, tanto en el presupuesto que destina para su desarrollo como en la formación de toda la población, seguiremos esclavizados al yugo de la ignorancia y la nefasta dependencia de la explotación de recursos naturales. Sin duda, debemos rectificar.

Arturo Squella Serrano

Decano Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas Universidad de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.