Emergencia climática: ¿Chile está preparado?



SEÑOR DIRECTOR

Días atrás hemos conocido noticias impactantes, que muestran la magnitud de la emergencia climática que estamos atravesando. Canadá y el noroeste de EE.UU. batieron sus récords de temperatura como consecuencia de un fenómeno denominado “domo de calor” que dejó a su paso decenas de muertos. En Lytton, Columbia Británica, los termómetros alcanzaron los 49,5°C.

En paralelo, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) ha publicado su Informe Especial sobre la Sequía 2021, que alerta sobre el aumento de este desastre a causa del empeoramiento de la emergencia climática. “La sequía está a punto de convertirse en la próxima pandemia y no existe una vacuna para curarla”, señaló Mami Mizutori, representante especial del secretario general de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, en la presentación del informe. La pregunta que subyace frente a esta inquietante realidad es: ¿Chile está preparado?

Eventos extremos aumentarán en cantidad y magnitud, siendo la emergencia climática una de las mayores amenazas a la estabilidad de Chile, estando en situación de vulnerabilidad las personas y los bienes.

De cara a las elecciones presidenciales 2021, resulta crítico qué propuestas programáticas de las candidaturas puedan proponer medidas para reducir la vulnerabilidad de los sistemas humanos y naturales frente al cambio climático, sobre cómo distribuimos la poca agua que nos queda o cómo gestionamos el riesgo de desastres.

Resulta crítico además acelerar al máximo el objetivo de neutralidad de emisiones, lograr más resiliencia climática y pasar a la acción en adaptación. Ciudadanos y ciudadanas estamos esperando escuchar propuestas concretas de candidatas y candidatos para abordar la emergencia climática.

Diego Luna Quevedo

Representante en Chile Fundación Futuro Latinoamericano

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.