Emergencia climática

Contaminacion Santiago
Contaminacion Santiago


Señor director:

El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrentamos como humanidad . A nivel mundial, las emisiones de CO2 aumentaron 1,7% en 2018, debido principalmente a un aumento en las inversiones globales en energías fósiles y una disminución en las inversiones de energías renovables no convencionales. Así también, se ha identificado que los aumentos de temperatura tendrán efectos devastadores en la muerte directa de personas y especies.

¿De qué sirve que Chile organice la COP25 este año si como país no asumimos compromisos reales? Nuestro país posee un alto grado de vulnerabilidad frente al cambio climático, presentando 7 de las 9 dimensiones de riesgo identificadas por la ONU. Fenómenos como aumento de aluviones en el norte, megasequía en el centro-sur, escasez de agua e incendios forestales, son solo algunas de las expresiones del cambio climático. Además, Chile ha aumentado en un 113% sus emisiones de gases efecto invernadero desde 1990 y, lamentablemente, este aumento nos ha puesto como líderes por emisiones per cápita en el continente.

Lamentablemente, los anuncios de la Cuenta Pública no están a la altura de este desafío. El proyecto de ley Marco de Cambio Climático es una promesa antigua en la que no vemos avances reales, las promesas de descarbonización fueron escuetas (¡economía carbono neutral en tres décadas!) y no hubo ninguna mención a la urgencia que viven las zonas de sacrificio, ni un compromiso concreto de ponerles fin en plazos razonables.

Quienes saben de cambio climático entienden que se nos acaba el tiempo. Es por esto que consideramos urgente que el Presidente declare el Estado de Emergencia Climática a nivel nacional, cree un Fondo Nacional de Adaptación y Resiliencia Frente al Cambio Climático y apruebe una Estrategia Nacional de Economía Carbono Neutral hacia el año 2040, que incluya el cierre de las termoeléctricas a carbón hacia el 2030.

Catalina Pérez

Diputada y presidenta Revolución Democrática

Juan Ignacio Latorre

Senador Revolución Democrática y Frente Amplio

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.