Energías renovables



SEÑOR DIRECTOR

El cambio climático es el mayor desafío que enfrentamos como humanidad, y lo hemos experimentado como país y planeta crecientemente. Coincido por lo tanto plenamente con lo expresado por el profesor Hugh Rudnick en su carta, donde plantea que el foco de la discusión de futuro ya no está en las energías renovables eléctricas que están llegando por sí solas, sino en la descarbonización de la economía como un todo, lo que incluye al transporte, generación, industria y hogares, donde la energía representa cerca del 80% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), provenientes casi exclusivamente de la quema de combustibles fósiles.

La electricidad es solo el 21% del consumo final de energía en Chile, versus el petróleo y derivados que son el 57%, y explican además buena parte de la contaminación local en las ciudades producto del transporte. Así, desplazar los combustibles fósiles de nuestra matriz energética debiera ser nuestro principal objetivo si queremos alcanzar las metas de reducción de GEI que establece el Acuerdo de París y mantener el aumento de la temperatura del planeta bajo 2, y ojalá bajo 1,5 grados centígrados. En la práctica esto significa alcanzar como planeta la carbono neutralidad a mediados de este siglo.

Un estudio reciente de Generadoras de Chile establece que a 2030 el 75% de la electricidad podría ser renovable, mucho más que el 45% de 2018,  gracias a la creciente penetración de renovables y las perspectivas de un retiro gradual de las centrales a carbón. La electricidad se convierte así en el único subsector energético que estaría logrando exitosamente descarbonizarse, tendencia que no se observa en otros subsectores energéticos como transporte, industria u hogares. Así, la electrificación de dichos otros subsectores, junto a la eficiencia energética, son una gran oportunidad para la descarbonización de nuestra matriz energética.

Chile será anfitrión de la próxima COP25, y tenemos la oportunidad de inspirar a otros en esta senda, incorporando una mirada de largo plazo (e.g. 2050), en línea con París, que nos permita enfrentar juntos exitosamente este desafío de humanidad, conciliando así una mejor ruta energética y liderazgo climático.

Claudio Seebach

Presidente Ejecutivo Generadoras de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.