Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

Enfermedades de transmisión sexual


SEÑOR DIRECTOR
El explosivo aumento del VIH y la gonorrea nos obliga a replantear el enfrentamiento actual a las infecciones de transmisión sexual. Uno de los grandes errores de la salud pública chilena es no haber implementado el diagnóstico ni el control epidemiológico de la infección por Chlamydia trachomatis (Clamidia) que es la infección de transmisión sexual de origen bacteriano más frecuente del mundo.

Es cuatro veces más frecuente que la gonorrea y 60 veces más frecuente que el VIH. A nivel nacional, un 9% de los hombres y mujeres sexualmente activos menores de 25 años portan Clamidia según el último estudio publicado. Estar contagiado aumenta en 2,6 veces el riesgo de contagiarse VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Produce infertilidad en hombres y mujeres. En mujeres produce embarazos tubarios y enfermedad inflamatoria pelviana. Dada su alta frecuencia, realizar un examen periódicamente, es la mejor manera de prevenir sus secuelas. En Europa y Norteamérica, los programas de tamizaje y la notificación obligatoria existen hace 15 años. El tratamiento de Clamidia es simple y barato y eficaz. Una dosis única de antibióticos, la cura.

El examen para detectar la Clamidia no está disponible en la atención primaria. Existe en algunos laboratorios de la salud privada, pero Fonasa no tiene código para reembolsarlo. Como no es una enfermedad controlada no hay obligación de avisar a los diagnosticados y no sabemos cómo se está comportando epidemiológicamente en Chile.
Recientemente hicimos un llamado al Ministerio de Salud y a parlamentarios para incorporar la pesquisa y tratamiento de la infección en los programas de salud pública para prevenir sus devastadoras secuelas en mujeres y hombres independiente de su edad, y condición socio económica.

Esperamos su pronta implementación.

Andrea Huneeus

Directora Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia

Humberto Soriano

Presidente Sociedad Chilena de Pediatría

Ricardo Pommer

Presidente Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia

Carolina Schulin-Zeuthen
Presidenta Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia

Luis Delpiano
Presidente Sociedad Chilena de Infectología

Francisca Salas
Presidenta Rama de Adolescencia de Sociedad Chilena de Pediatría

Pablo Céspedes
Presidente Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva

Seguir leyendo