Enfrentar la influenza



SEÑOR DIRECTOR

La cepa H3N2 de la influenza ha causado una tasa elevada de muertes en el hemisferio norte, similares en Estados Unidos a las registradas por la gripe porcina en el 2009.

En Chile, el Ministerio de Salud ha tomado resguardos y adoptó como principal medida adelantar el inicio de la vacunación para el 7 de marzo, con una inmunización que cubre contra el H1N1, H3N2 e influenza B, la cual será puesta a disposición de los grupos de riesgo durante la Campaña de Invierno.

La virulencia del H3N2 que se avecina es muy alta, pero cada persona puede adoptar medidas cotidianas, simples y necesarias, para disminuir las posibilidades de enfermar, hospitalizarse o complicarse gravemente.

Junto con reforzar la campaña de vacunación, el gobierno debe poner acento en fomentar la educación para prevenir el contagio, enseñando cómo se propaga una influenza, entregando la información necesaria y útil.

Con todo, este esfuerzo en salud pública se debe extender durante todo el año y no focalizarse a los períodos en que ocurre una epidemia.

Dr. Jaime Cisneros

Pediatra Nueva Clínica Cordillera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.