Engaño a turistas



SEÑOR DIRECTOR

En días recientes se han conocido informaciones de prensa denunciando engaños de los que han sido víctimas turistas a quienes se les cobra sobreprecio en sus traslados desde el aeropuerto de Santiago hasta sus hoteles, o en las propinas de algunos restaurantes, provocando la natural molestia de aquellos que se han visto afectados por estas situaciones.

Si bien pueden parecer hechos puntuales, lo que está en juego con este tipo de situaciones es la reputación de Chile como destino turístico y su imagen internacional frente a los turistas que nos visitan. No comprender los efectos de esto da cuenta de que aún no tomamos conciencia de la importancia que tiene esta actividad para el país y su desarrollo.

La seguridad es uno de los principales activos que tiene Chile en la región como motivador de decisión para las personas que deciden venir hasta acá como turistas, según indicadores internacionales que miden este tipo de variables. Como hemos señalado en otras ocasiones, se trata de una condición que debemos cuidar, porque es difícil de alcanzar y fácil de perder, y cuando ya se pierde, no es sencillo recuperar.

Esta dimensión tiene relación en cómo vemos y valoramos el turismo en Chile y la relevancia que le asignamos como motor de progreso económico y social. No debemos olvidar que esta industria representa el 10% del PIB en términos directos e indirectos, genera 350 mil empleos directos al año y es la primera industria exportadora de servicios del país.

Finalmente, el cuidar a los turistas se vincula también con otro aspecto fundamental para la sustentabilidad de este sector, como es la hospitalidad, elemento que como Federación de Empresas de Turismo de Chile venimos promoviendo mediante diversas acciones y programas.

Construyamos un país turístico. Ese es el desafío que tenemos por delante.

Ricardo Margulis

Presidente Federación de Empresas de Turismo de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.