Enseñanzas en un año de pandemia

Foto: Agenciauno

SEÑOR DIRECTOR

Transcurrido un año de pandemia, el sistema de salud nos entregó lecciones evidentes que nos permitirán fortalecerlo, como también recoger enseñanzas para hacer frente a los desafíos que deberemos asumir en el período siguiente.

Entre los primeros, cabe destacar la relevancia de la Atención Primaria de Salud para abordar los problemas que aquejan a la población con pertinencia territorial, la nueva concepción de hospitales más flexibles capaces de adaptar sus instalaciones para carteras de servicios según demanda, la colaboración público privada para responder a las necesidades de atención de manera coordinada utilizando mecanismos de pago ajustados a riesgo, y finalmente nuestra tradición sanitaria en materia de vacunaciones, que asociado a la determinación del Presidente de la República de adquirir vacunas oportunamente ha puesto a Chile entre los primeros países del mundo en materia de inmunización contra el Covid-19.

Por otra parte, la pandemia hizo evidente la necesidad de reimpulsar la agenda modernizadora de salud, iniciada previa a ésta, teniendo en cuenta las demandas de atención postergadas que suman 2 millones de interconsultas, 280.000 cirugías, 700.000 procedimientos. Esta contemplaba, el desarrollo del Hospital Digital, avanzar hacia una modernización del sistema de financiamiento de la salud mediante el fortalecimiento de Fonasa, que entre otras medidas incorpora un seguro para medicamentos, la modernización de las Isapres para que den paso a un solo pool de riesgo, sin discriminaciones entre afiliados, sentando las bases para transitar hacia un pool de riesgo único y un plan de salud universal, la implementación de la ley y Plan Nacional del Cáncer y el incremento del per cápita de salud de la APS, ajustado a la morbilidad de las poblaciones.

La pandemia nos obligó a trabajar con sentido de urgencia, mirada sanitaria y espíritu de colaboración. Esta es la principal enseñanza que debemos rescatar a la hora de abordar la agenda que nos espera.

Emilio Santelices C.

Ex ministro de Salud

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.