Entre oposición y gobierno



SEÑOR DIRECTOR:

Los carabineros fueron repudiados, no hace tanto tiempo, por actuales personeros de gobierno cuando eran oposición. Los acusaron de ser violadores sistemáticos de los DD.HH. No pensaron en aquellos carabineros que sufrieron ataques violentos, y cuyos derechos también fueron violados.

Recientemente, y refiriéndose al disparo que dio un carabinero a un civil en una pierna, ante una difícil situación de violencia, el Presidente Boric dijo: “ese carabinero cuenta con todo nuestro respaldo”. Importante aseveración y cambio de mirada. Hoy son gobierno, son responsables de terminar con la violencia y la inseguridad ciudadana; deben aplicar el Estado de derecho y apoyar a nuestras fuerzas policiales.

La ministra vocera de gobierno dijo hace unas semanas atrás que se necesita a la oposición para gobernar. Este paso de opositor a gobernante es virtuoso. Aparece la necesidad de cooperar entre todos, de no tratarse como enemigos, de dialogar, persuadir y dejarse persuadir, lo que es crucial para llegar a acuerdos transversales que garanticen gobernabilidad.

Tantos proyectos de ley importantes -varios de seguridad- no han podido aprobarse por esta dicotomía, donde los adversarios se tratan como enemigos y es mejor oponerse, como si ello les diera una fuerza superior. Se olvidan que un logro compartido es mejor que ninguno.

Quedan aún resabios injustos y poco democráticos, como los que afectan a Sergio Micco, querellado, perseguido y cancelado políticamente por defender los DD.HH. de todos, no de algunos; que es lo que debemos hacer gobernantes y opositores. En ello, no hay ni debe haber privilegios.

Gobernantes y opositores debemos acordar para construir un mejor Chile. ¡Hace tanta falta!

Iris Boeninger

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.