Entrevista a Gerardo Varela



Señor director:

El futuro ministro de Educación, Gerardo Varela, declaró el martes en entrevista a su diario que desea "trabajar en conjunto con los profesores" para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la sala de clases. Así espera lograr "una diferencia enorme en materia de calidad educacional", tal como ha ocurrido en escuelas de Singapur, Taiwán, Shanghái o Finlandia. También las escuelas rurales de Colombia han logrado un gran avance, con el modelo Escuela Nueva, al emplear materiales cuidadosamente evaluados para que los maestros lideren un activo aprendizaje en grupo.

Este modelo se ha replicado con éxito en otros países en desarrollo, por lo que en 2009 recibió el premio del World Innovation Summit for Education (WISE). Han postulado al premio WISE más de 2.850 proyectos educativos que se han aplicado en unos 150 países y han sido evaluados por un destacado jurado internacional. El año pasado lo obtuvo el proyecto Geekie, que habría mejorado masivamente la calidad de la educación de Brasil, mediante una plataforma de aprendizaje que ofrece instrucción remedial a distancia. Geekie administra pruebas en lenguaje y matemáticas que detectan problemas de aprendizaje de los estudiantes. Eso le permitiría ofrecer un plan de estudio a cada alumno en vez de una solución estandarizada. Al otorgarle el premio se señaló que el programa habría ayudado a más de cinco millones de estudiantes en más de 20.000 escuelas que mejoraron sus puntajes en pruebas nacionales de Brasil.

Sería conveniente que en el trabajo conjunto que realizará el futuro ministro se incluya un examen cuidadoso de las dos experiencias exitosas realizadas en Colombia y Brasil.

Ernesto Schiefelbein

Investigador Universidad Autónoma y Premio Nacional de Educación

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.