Entrevista a ministro Barraza



SEÑOR DIRECTOR

A propósito del planteamiento realizado el día de ayer por el ministro de Desarrollo Social respecto de la votación unánime del Consejo Directivo de Corfo, reunión a la cual fueron invitados todos los ministerios, de acuerdo al procedimiento habitual, me cabe aclarar lo siguiente. Lo aprobado en el Consejo de Corfo es coherente con las recomendaciones de la Comisión del Litio y corresponde estrictamente a la política anunciada por la Presidenta de la República en enero del 2016, que no considera una empresa estatal para la explotación del salar.

El planteamiento del ministro Barraza de que habría preferido esperar un fallo del juez árbitro, en el próximo gobierno, habría mantenido el contrato vigente (suscrito en los años 80 y confirmado en los gobiernos de los presidentes Aylwin y Frei) hasta el año 2030 e impedido mejorarlo, con graves perjuicios para el país, las comunidades y la sustentabilidad del salar. La conciliación judicial alcanzada mantiene las mismas condiciones de extracción de agua y salmuera aprobadas por el RCA en el salar y en el mismo plazo, pero con las mejores tasas de regalías del mundo, regulaciones y beneficios, además de facilitar la incorporación de Codelco al litio en Maricunga.

La propuesta del ministro Barraza de crear una empresa pública, hubiera requerido la expropiación por ley, con un alto costo para Chile y la creación por ley de quorum de una empresa estatal, que se habría demorado varios años en poder crear las capacidades para desarrollar este sector. Ambas propuestas, lo pone abiertamente en contra de la política del gobierno de la Presidenta Bachelet en esta materia.

Eduardo Bitran

Vicepresidente Ejecutivo Corfo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.