Equidad de género en universidades



Señor director:

Durante los últimos años, mujeres y hombres han tenido un acceso equitativo a la educación. Sin embargo, los lugares de trabajo y el rol del hombre en el cuidado de los hijos han permanecido prácticamente inalterados, generando esta inercia una barrera laboral para muchas mujeres.

El ámbito universitario no es excepción: ha habido un aumento significativo de mujeres a la educación superior, no obstante, solo el 23% de las universidades tienen rectoras y un 5% de los institutos de formación técnica e institutos profesionales tienen una mujer a cargo. Es por esto que el Consejo de Rectores ha propuesto ocho medidas para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, entre ellas, fijar una cuota de 40% de órganos directivos para las mujeres.

En este contexto, hoy los invito a pensar distinto y, en el caso de la mujer, a ver a la persona, su perseverancia y su anhelo de impacto. Para lograrlo, debemos trabajar para eliminar prejuicios y estereotipos que inhiben la natural diversidad que debiese existir en las organizaciones, pues así como muchos y muchas podrán encontrar en las cuotas una imposición, es también cierto que las oportunidades laborales hoy no son equitativas entre hombres y mujeres, debido a factores arraigados en nuestra cultura.

Creo que las cuotas son el reflejo de una sociedad que no ha logrado responder con convicción y a  tiempo frente a determinados desafíos sociales, pues la experiencia internacional nos demuestra que el liderazgo hoy no está limitado a un campo laboral, ni a un género sino a atreverse, a caer y a levantarse comprometidos con un propósito.

Estoy convencida que, si como sociedad nos convencemos de lo anterior, llegaremos a un equilibrio en donde no solo las cuotas no serán necesarias, sino que habremos avanzado enormemente como país.

Verónica Campino

Cofundadora Chile Mujeres

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.