¡Es la estrategia!

Mineria
Camino hacia una minera en precordillera chilena


SEÑOR DIRECTOR

Recrudece la preocupación sobre el lento crecimiento del país, unos y otros se echan la culpa: el gobierno no cumple su promesa, la oposición obstruye las reformas. No se ve, sin embargo, una apreciación real de la magnitud del problema y del desafío.

El diagnóstico es prístino. Chile, en la última década, redujo su tasa de crecimiento por debajo del crecimiento mundial. Los recursos naturales que desde 1990 y hasta inicios del presente siglo lideraron el crecimiento con tasas del 10% anual, crecen menos que el resto de la economía y en el último quinquenio experimentan un decrecimiento de sus exportaciones. El país desciende radicalmente en su índice de competitividad, ubicándose en los últimos lugares en las dimensiones propias de la economía del conocimiento: clusters, ventajas competitivas, gasto en I+D, compras públicas tecnológicamente sofisticadas. La productividad total de factores, fuente básica del crecimiento sostenible, ha sido negativa los últimos 15 años.

Chile no está creciendo porque la estrategia de desarrollo que tuvo y fue exitosa a fines del siglo pasado -economía exportadora de recursos naturales-, ya no da frutos. Sin embargo, otros países similares lo han logrado. En Australia, Nueva Zelanda y Noruega la exportación de recursos naturales con valor agregado constituye el 95% de sus exportaciones. Pero, tienen una estructura productiva mucho más compleja que la chilena. Los encadenamientos productivos de la minería australiana duplican a la chilena, y las exportaciones intensivas en conocimiento vinculadas a la minería son el 2% de las exportaciones mineras en Chile, 75% en Australia y en Suecia 320%.

La experiencia internacional demuestra que complejizar y diversificar la economía requiere de un esfuerzo coordinado y colaborativo del gobierno, empresas, trabajadores y centros de I+D. Lo que los reúne es una estrategia: visión compartida de hacia dónde ir, una hoja de ruta y colaboración para avanzar. Sin estrategia, no habrá progreso. Es hora de iniciar esta conversación.

Álvaro García

Ex ministro de Economía

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.