¿Es suficiente el 6% del PIB?



SEÑOR DIRECTOR

Para enfrentar la crisis económica producto de la crisis sanitaria el presidente Piñera ha presentado el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, que es un subsidio focalizado a los hogares más vulnerables. Este anuncio, sumado a los anteriores en materia económica se traducirían en un gasto fiscal de un 6% del PIB.

Aparecen dos preguntas de interés en un contexto catalogado como la peor crisis sanitaria y económica de los últimos 100 años. ¿Es suficiente un gasto fiscal de un 6% del PIB? ¿Seguimos teniendo un enfoque de focalización en la asignación de estos recursos, o avanzamos hacia una política universal de protección a los trabajadores precarizados que no poseen ingresos de capital?

Para responder la segunda pregunta es imprescindible contestar la primera.

Un 6% del PIB para la financiación de la crisis es insuficiente puesto que el país cuenta con los recursos financieros para hacer frente. Como Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible hemos enfatizado la necesidad de reasignar los US$6.000 millones del Fondo Estratégico Militar - Ley Reservada del Cobre; hacer uso de los US$23.000 millones de fondos soberanos (9% PIB); incluso el Estado de Chile tiene ventaja de seguir aumentando su deuda pública (32,7% PIB) en comparación a sus pares de la OCDE.

Un gasto fiscal de un 6% del PIB dista de la política fiscal agresiva y de carácter keynesiano que han definido sus pares en Europa y América Latina: Italia, España y Perú tendrán un gasto fiscal comprometido que supera los 55%, 25% y 15% de sus respectivos productos internos brutos.

Contestada la primera pregunta, la segunda ya no es una definición técnica: es ética y política.

María José Becerra Moro

Economista LSE e investigadora Clacso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.