Escaños reservados



SEÑOR DIRECTOR

El profesor Pablo Ruiz-Tagle ha planteado que el proceso que vivimos actualmente puede llevarnos a una Sexta República, pero que cambiar la Constitución no es suficiente para esto.

Si dentro de los miembros de la Convención Constitucional, que serán electos en abril de 2021, no hay escaños reservados para los pueblos indígenas, se materializará también una sexta etapa de exclusión de las primeras naciones en la institucionalidad política nacional.

El lamentable estancamiento de las negociaciones ha sido prolongado, con un último capítulo en la comisión mixta parlamentaria durante la noche del 2 de diciembre. Esta comisión debía sesionar hasta total despacho, pero nuevamente se prolongó la discusión. Este es otro episodio más de las disputas partidistas que han mantenido al margen a los pueblos indígenas de la institucionalidad política durante la Quinta República, desde 1990 hasta ahora.

El tiempo apremia, y la disputa sobre el posible padrón indígena, el guarismo de los escaños y si estos son supernumerarios, parece de difícil solución. Esperamos que propuestas intermedias, como el 9+9 -con 18 escaños y 9 de ellos supernumerarios- puedan destrabar el estancamiento.

Si no hay representación adecuada de estos pueblos anteriores al Estado chileno, dudo que habrá Sexta República, incluso con una nueva Constitución.

Dany Jaimovich B.

Académico U. de Talca

Investigador principal, Mapuche Data Project

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.