Escenario económico

moreno fontaine
Moreno y Fontaine


SEÑOR DIRECTOR

En las últimas semanas se han adoptado dos medidas favorables para nuestra economía, que permitirán contrarrestar el adverso contexto internacional y la parálisis legislativa. Así es como se anunció la aceleración de un millonario plan de concesiones por parte del gobierno, y la rebaja de la TPM, por parte del Banco Central. De igual manera, el tipo de cambio real al alza estimula nuestras exportaciones y a las empresas que substituyen importaciones.

Este set de instrumentos se ve reforzado por el cambio realizado a parte del gabinete económico, en donde el ministro Fontaine vuelve a terreno conocido. En su gestión anterior en el Ministerio de Economía desplegó una robusta agenda legislativa para aumentar la competencia en los mercados, así como la eficiencia con la cual opera nuestra economía. Adicionalmente, logró destrabar proyectos de inversión que estaban atrapados por la burocracia estatal. Dado el mandato del Presidente, es muy probable que el ministro vuelva a hacer lo que mejor sabe: hacer crecer a Chile.

En el caso del ministro Moreno en Obras Públicas, deberá implementar el plan extraordinario de concesiones, así como establecer un ritmo de ejecución con un sentido de urgencia similar al de la reconstrucción del 27F. En la actualidad, la urgencia no la puso un terremoto, sino cuatro años consecutivos (2014-2017), en donde la inversión cayó año tras año.

De esta manera, tanto los instrumentos de política económica como el equipo de ministros exhiben una combinación que llevará a que en algunos meses más las proyecciones de crecimiento comenzarán a corregirse al alza nuevamente.

Tomás Flores

Economista Senior LyD

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.